La luz se va a poner mágica…

La luz se va a poner mágica…

Nota del autor: Sugiero “Loro” por Pinback de fondo.

 

 

Este pasado fin de semana nos unimos para llevar a cabo una limpieza en el Valle de Playuela. Pero al final, ocurrió mucho más que eso…

 

 

 

 

Para cualquiera que lo conozca, no hubiese sido sorpresa ver a Mario Felipe Torres con manos a la obra desde temprano. Mario, Fundador de Rescate Playas Borinken, entidad responsable de cambiar el apodo de “Motel Gratuito” a lo que la gente conoce hoy día como Las Ruinas, es probablemente el mayor propulsor del eco-turismo en Aguadilla, teniendo como enfoque la conservación de la naturaleza y las recreaciones silenciosas. Este tipo de actividad tiene como efecto secundario el recordarnos que la humanidad es una especie más de la comunidad biótica, y que vivir en armonía con ella no es ser “hipster”/”hippie” o “treehugger”, sino que es algo que debe ser sentido común.

 

 

Pocho no llegó, porque nunca se fue. Pocho ha estado en el Campamento desde el día que el desarrollador Caribbean Management comenzó la excavación de la superficie terrestre del Valle de Playuela (nov. 1, 2016). Al lado, un residente de Playuela que camina el valle todos los días, goza de la compañía. En sus propias palabras “Lo más importante en la vida es estar en paz con uno mismo, y eso es lo que caminar en este espacio me brinda”. 

El Campamento Rescate Playuelas se levantó en resistencia contra el desarrollo del Resort Christopher Columbus Landing, un desarrollo hotelero de 39 millones en el área de la comunidad Playuela, que consiste de 121 cuerdas, un hotel de 7 pisos con 300 habitaciones, un casino de 17,000 pies cuadrados, 170 unidades de condo-hotel, 240 apartamentos, y 100 villas residenciales. El campamento está localizado frente a la playa Pressure Point, y se encarga de la vigilancia del espacio, de crear dinámicas educativas, y de conectar con la comunidad. Puedes ayudarlos ofreciendo cualquier recurso/talento que puedas, pero probablemente la manera más efectiva es llevando a un amigo/amiga a acampar una noche y dialogar sobre lo que anda ocurriendo.

 

 

 

 

Hector Varela y su tribu toman un descanso. Aquí un padre que entiende que antes que la institución escolar, algo que de manera ambigua y general llamamos “educación”, yace el núcleo familiar. Es decir, el parenting, el proyecto de vida más significativo. Es allí que se enseña lo básico: Que somos seres compartiendo un espacio con otros seres, y que por ende, todos dependemos de todos. Es decir, “The truth of who we are is that we are because we belong.”, Desmond Tutu.
Hector “Tito” Varela es integrante de Nación Unida Por Ambiente (NUPA), quienes desde nov. 1 han sido activistas para la conservación del Valle de Playuela.

 

 

Lorraine Jones, su hija Sofía, y la criatura, en la sala. Que viva la familia.

 

 

 

 

Otra familia. Eric Gerena y Damyr Ríos con los suyos.
Eric y Damyr, residentes de Playuela, también luchan contra la construcción del Christopher Columbus Landing Resort.

 

 

Se unieron Andreana Madera, Aliyah Chabrier, y Rocío Caliz Padilla, integrantes de la la Sociedad Geológica Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

El proceso de limpiar un espacio tiene el mismo resultado que rescatar un espacio: Limpiarse uno mismo, rescatarse uno mismo.

 

 

 

 

 

Y siempre ocurre el detenimiento para caer en la reflexión, algo que al final nos lleva a la apreciación.

 

 

 

 

Es este tipo de dinámica que nos empuja a salir de ver a Dora la Exploradora en el televisor, y ser Dora en el día a día.

 

 

Al final, reconocemos que es basura recogida en basura (bolsas de plástico…). Queremos llegar al punto de no tener que usar bolsas, porque viviremos en una sociedad que no generará basura. Y sí, a long way to go, pero ya vemos pasos hacia ello. Gracias gobierno por la Ley 247 de 2015. Y gracias a las damas de Basura Cero por ser semilla de ese esfuerzo.  

“¿Para qué sirve la utopía?…Para caminar”. – Eduardo Galeano.

 

 

Pero este fin de semana pasó algo más que recoger basura…
“Lo que realmente estoy buscando es que la gente conecte, tanto entre ellos y ellas, como con la magia de Playuela. Esa es la forma más efectiva de activismo. Así se educa.” – Roberto Lebrón, quien llevó a cabo la convocatoria.

 

 

 

 

Time to learn.

Los deportes silenciosos son aquellos que te callan porque requieren tu total concentración. Esta concentración se transforma en una conexión con el medio natural que dicho deporte disfruta. Y esa conexión, en su climax, se convierte en meditación.

 

 

Quizás la clave para un futuro más consciente es tener menos ipads, y más niños que cuiden lagartijos. Aquí Maceo y su pandilla.

 

 

 

 

Café Sotavento, por Remy Rodriguez.

 

 

Es muy difícil ver a Mila y no querer darle un beso.

 

 

 

 

Andrea se alejó para conectar la mente con su cuerpo, y su cuerpo con su espíritu.

 

 

 

 

La Millenium Falcon. The Force is with us.

 

 

Entre el compartir, puertorriqueños profesionales del surf unían esfuerzos para luchar por la conservación de nuestra naturaleza. Entendamos que el surfing no es tan solo una experiencia con el agua, sino con toda la belleza que la rodea. Estos atletas le deben su vida al océano, y por ende sienten la responsabilidad de usar su arma más poderosa, una que todos y todas también tenemos: La voz. 

Gabriel Escudero del O’neill Surf Team, Dylan Graves del Vans Surf Team, y Otto Flores, Patagonia Ambassador. Todos productos de nuestras olas.

 

 

 

 

“¿Quieres expresar algo más?…”

“Playuela no se vende, Playuela se defiende.” – Dylan Graves

 

 

“Si no hacemos algo ahora, qué pasará mañana con el resto del país…? “ – Gabriel Escudero

 

 

Ricky Muñiz, colaborando con la cámara.

 

 

“Hay ciertas cosas que no puedes comprar con dinero” – Otto Flores

 

 

En una esquina de la costa, nos encontramos a un señor que le encuentra un valor interesante a esta área.

 

 

Hubo quienes aprovecharon la noche anterior para crear sus espacios. Aquí un tour por una de las cribs.

 

 

Luego, al caer la noche. y como exige la lógica, la fogata + jammin session.

“Hace falta más esto, ¿verdad? Desconectarnos de allá, para conectarnos más acá. Lograr una mayor sintonía con nuestro espíritu. Alimentar el alma…” – Brian 

 

 

Y siempre hay alguien que valora la sombra.

 

 

Nos durmieron las estrellas. Llegó el domingo en la mañana. Y la cámara captura a los cineastas a punto de salir del REM.

Cristian Carretero y su esposa Lorraine Jones, de Experimento Lúdico.  

 

 

La mañana nos bendijo con nuevos vecinos.

 

 

Del Valle de Playuela nos movimos a los Borinquen Trails, caminos ecoturístico creados por Rescate Playas Borinken. ¿Buscas un psicólogo? Al final del camino hay uno…

 

 

La Ceiba.

 

 

 

 

Cristian Carretero.

 

 

Roberto Lebrón, en horas laborables.

 

 

 

 

Y así acabó un fin de semana en el Valle de Playuela….

 

 

…, reflexionando de vuelta sobre la Ley de la Naturaleza: Nunca tomes más de lo que necesitas.

 

 

Y esperando dejar un mundo mejor para los que vienen.

 

 

Fotos por Roberto Lebrón, y escrito por Gerardo Lebrón.

 

 

Olita es una compañía que trabaja empoderando comunidades. Teniendo la Conservación Ambiental como pilar, nos unimos a la resistencia contra el desarrollo del Christopher Columbus Landing, optando por una redefinición del concepto actual de “Progreso”.

 

Si quieres conocer más de Olita, visite las demás entradas de nuestro blog. Y si quieres aportar, visita nuestra tienda. De cada producto que vendemos utilizamos el 10% para nuestros proyectos de empoderamiento.


7 thoughts on “La luz se va a poner mágica…”

  • 1
    Gretchen Ruiz Ramos on February 1, 2017 Reply

    Gracias por compartir las imágenes y la historia, me interesa colaborar con ustedes.

  • 3
    Eric Gerena on February 1, 2017 Reply

    Tremendo esfuerzo Gracias Olita por el apoyo y a todos los que d alguna manera u otra ponen su granito de arena para hacer un Puerto Rico y un mundo mejor…sal de tu zona de “confort” deja el miedo y lucha por lo tuyo!!!

  • 4
    Denys on February 1, 2017 Reply

    Desde el primer dia se han dejado sentir. Keep it up guys
    KORY

  • 5
    Rosario on February 1, 2017 Reply

    Mario Felipe
    Muy orgullosa de ti😁
    Felicidades

  • 6
    Miguel G.Figuerola on February 2, 2017 Reply

    Gracias por ser ejemplo de una juventud con visión de progreso. Sencillamente me transportaron las fotos y el escrito. Salvando el encanto!

  • 7
    Zuania on February 2, 2017 Reply

    Tremendo esfuerzo y buen post. Que bueno que seguimos poniendo nuestro granito de arena. Poco a poco se llega a mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *