Paso 2: Identificación de problemas y necesidades

Paso 2: Identificación de problemas y necesidades

Luego de recurrir La Vía por 6 meses y ganarnos la confianza de residentes, comenzamos a entrar en el tema de las necesidades y problemas que enfrentaba la comunidad. Aquí una de las características de más valor de nuestra obra: conocer las realidades y circunstancias de la comunidad desde adentro, desde la misma voz comunitaria. Y debe parecer lógico. Para entender cabalmente un problema y poder identificar la raíz del mismo, es necesario ponerse en los zapatos de quien lo vive.

DSC03200

La clave siempre ha sido el diálogo dirigido hacia la reflexión, buscando que los y las residentes se problematicen su realidad. Esto se daba, y se sigue dando, de múltiples maneras. Comenzó con conversaciones uno a uno, simplemente abriendo el espacio para preguntas tan sencillas como “¿Qué es lo que usted entiende que necesita la comunidad?”. Luego, poco a poco, comenzamos a convocar reuniones comunitarias para provocar mayor participación.

DSC03208

Ellos y ellas hablan, y uno apunta. Roberto Luis en la libreta.

la foto (1)

Y poco a poco la participación comunitaria fue aumentado. Sí, unas veces más, otras veces menos. Pero casi siempre éramos bendecidos por la participación de un residente nuevo. Y cada cara nueva significaba la expansión de nuestra obra.

IMG_3489

Entre los escuchado y discutido desde adentro, y observado desde afuera, identificamos problemas como la   infraestructura de las casas, drogadicción, mal manejo de la basura (exceso de basura), abandono de espacios y edificaciones, falta de productividad económica interna, escolaridad, pero sobre todo falta de acceso a recursos y oportunidades. Pero al fin y al cabo, la raíz del problema fue la siguiente: Falta de educación y gestión, combinada con un nivel rampante de desigualdad. Y ese fue el punto de partida para desarrollar nuestra 1era misión comunitaria.

IMG_8400

Ahora, no todo fue problema. Conocimos residentes trabajadores, gente que todos los días se levantan temprano a ganarse el pan para su familia. De hecho, muchas veces disminuía la participación porque estaban trabajando. Es decir, La Vía no es un barrio de vagos. Simplemente como en la viña del señor, hay de todo.


1 thought on “Paso 2: Identificación de problemas y necesidades”

  • 1
    Alecia on February 28, 2017 Reply

    Hello there, I found your blog by way of Google even as
    looking for a comparable matter, your site came up, it seems to be
    great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, simply become alert to your blog thru Google, and located that it is
    truly informative. I am gonna watch out for brussels.

    I’ll be grateful in the event you continue this in future.

    Lots of people will likely be benefited from your writing.
    Cheers! http://pagebin.com/lzz5euE2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *