Paso 4: Unir colaboradores

Paso 4: Unir colaboradores

El rescate del espacio del vertedero nos iba a llevar inevitablemente a desarrollar prácticas de agricultura, base de cualquier sociedad. Buscábamos no solo compartir con la comunidad la importancia del sembrar nuestra propia comida, sino de cómo hacerlo correctamente. Para esto buscamos la ayuda de Plenitud, una organización sin fines de lucro {501 (c)(3)} que apoya a individuos y comunidades en su desarollo sostenible a través de entrenamientos, demostraciones y servicios en agricultura orgánicabio-construcción y otras prácticas permaculturales sostenibles.

 

 

 

Plenitud ha sido asesor y consultor de permacultura para los residentes de La Vía, además de participantes en la planificación y ejecución de las brigadas de trabajo. Entidad dirigida por Owen Ingley y Paula Paoli, Plenitud le sigue enseñando a La Vía, tal y lo como lo hizo la cultura ladakhi a Norberg-Hodge, “otras formas de vida.” ( Tres Tazas de Té por Greg Mortenson y David Oliver Relin)

Tyron, residente de La Vía, observando un futuro a través de un microoscopio. Foto por Roberto Lebrón.
DSC03277La Profa. Luisa Seijo siempre ha estado con nosotros, ya sea sirviendo de asesora, buscándonos contactos, o resolviéndonos a última hora. Siempre con espíritu en alto. Foto or Roberto Luis.

Otro grupo que ha sido clave en la trayectoria ha sido el Instituto Universitario para el Desarrollo de Comunidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayaguez. Dirigido por la Profa. Luisa Seijo Maldonado, estudiantes que intercambian créditos por proyectos comunitarios alrededor de Puerto Rico se dan la tarea de cumplir la misión universitaria: Ser la caja de herramientas que construye el presente y futuro de Puerto Rico.

IMG_2569

Grecia, integrante de Mentes Puertorriquenas en Acción (est.2014) y estudiante de Derecho, aportando ideas en una reunión comunitaria con residentes de La Vía, Aguadilla.

 

Además de Plenitud, otro colaborador ha sido el equipo de Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA), quien se solidarizó con nuestra misión y fueron partícipes de varias reuniones comunitarias, aportando ideas y desarrollando propuestas.

 

En fin, lo que queremos dejar claro con este escrito es que NADA lo hemos hecho solos, sino junto a otras entidades que han servido de compañeros y MAESTROS para el equipo de Olita. Por ende, quedamos eternamente agradecidos.

 

f

Foto por Rroberto Lebrón

 

 

“Se cauto en tus negocios, pues el mundo esta lleno de engaños. Mas no dejes que esto te ciegue de la virtud que existe. Hay muchas personas que se esfuerzan por nobles ideales, y donde quiera que vayas, la vida esta llena de heroísmos” – Max Ehrmann, verso de Desiderata


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *