Paso 1: La Vía de la Enseñanza

Paso 1: La Vía de la Enseñanza

Barriada La Vía en Aguadilla, Puerto Rico, bello laberinto de callecitas estrechas rodeadas por casitas de colores. Su formación se llevó a cabo alrededor de lo que era una de las estaciones del ferrocarril.

IMG_1882

Tiene de las localizaciones más privilegiadas de Aguadilla. Ubicada en el centro del pueblo, justo arriba de la plaza, en la colina, el barrio disfruta de las mejores vistas al mar, teniendo a solo pasos el disfrute de una de las playas más hermosas de la isla, conocida por unos como el Rompeolas, por otras surfistas como “Hole in the Wall”, y por varios y varias como el Muelle de Azucar.

IMG_3451

Caminando también llegas a la Biblioteca Electrónica, al pequeño negocio Café Urbano, y a la hermosa alcaldía. Cualquier persona que baje las escalinatas de La Vía hacia la alcaldía podrá apreciar una curiosa, y hasta rampante dicotomía: lo cuidado entre lo descuidado.

IMG_1326

Pero el mayor valor que tiene el barrio es su gente. Desde la bendición a Doña Carmen (requisito para entrar a La vía), la sonrisa de Millo, el flow de Socky reflejado en Yaya y Beneed, la fortaleza de Tony, hasta el silencio de Pitirre, los chistes de Grisel, la timidez de Yasil, la mente de Tyron, y la presencia de Buba. Entre los pasillos de La Vía no se define la humildad, porque se vive. Con tan solo pasar unos días entre los residentes te podrás percatar de la conexión invisible que existe entre ellos y ellas. Todos y todas se conocen, saben donde cada uno y una anda y en que anda, y nadie molesta a nadie. Allí se vive por la ley que tanto nos repite Tony, uno de los líderes comunitarios: “La Ley Calle”. Nunca hemos intentado entrar su definición. Sencillamente, hemos optado por respetar.

IMG_8353

Esta esta hermosa comunidad es la que en el 2013 decidimos acoger como nuestro Proyecto Piloto. Desde entonces hemos estado desarrollando junto con los residentes proyectos de autogestión comunitaria y empoderamiento, utilizando tecnologías apropiadas, todo bajo la metodología Freiriana del uso de la educación como práctica de libertad (sobre esto profundizaremos luego). No fue hace mucho que la familia de Olita realizó que no fuimos nosotros y nosotras quienes adoptamos a La Vía, sino fue ella quien nos abrió sus brazos y nos adoptó.

 

Uno de los líderes comunitarios, luego de año y medio de trabajo, decidió llamarle al proyecto “La Vía de la Enseñanza”.

IMG_2555

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *